MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS (QUÍMICA) TRIMESTRE: III ó IV
CLAVE 214666 UNIDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Temas Selectos de Química Analítica.OBL. () OPT. (X )
CREDITOS
HORAS TEORÍA
4.5
HORAS PRACTICA
SERIACION

Autorización del Coordinador del Posgrado en Química

OBJETIVO(S)

Que el alumno:

Aplique los fundamentos de la Química Analítica contemporánea al análisis químico y a la caracterización de sistemas, así como a la supervisión, a la optimización y al control de procesos químicos industriales, y los métodos de la Quimiometría a datos experimentales reales.

CONTENIDO SINTETICO
  • Temas actuales de investigación en el campo de la Química Analítica y la Quimiometría tales como: el análisis multivariado.
  • Métodos de ajuste con modelos duros y blandos. Muestreo.
  • Diseño de experimentos.
  • Métodos de optimización.
  • Automatización.
  • Preparación y ataque de muestras reales.
  • Ejemplos de aplicación.Análisis químico y caracterización en sistemas reales por diferentes métodos instrumentales.
  • Ejemplos de aplicación.
  • Separaciones analíticas de muestras reales por diferentes métodos.
  • Ejemplos de aplicación. Modelización, optimización, automatización y control de métodos y procesos.
  • Ejemplos de aplicación.
MODALIDADES DE CONDUCCION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Exposición del profesor y seminarios por parte de los alumnos. Debe incorporarse a la computadora como una herramienta de cálculo fundamental del curso. Es conveniente realizar algunos experimentos demostrativos. De acuerdo a los intereses de los alumnos de cada grupo en particular, alguno de los temas puede enfocarse con mayor profundidad.

MODALIDADES DE EVALUACION

Presentación de seminarios. Entrega de informes y tareas. La realización de dos evaluaciones periódicas o una evaluación terminal global en forma de exámenes, quedará a juicio del profesor. En el caso de la realización de experimentos, se considerarán también los informes de trabajo correspondientes. El profesor ponderará el peso de cada elemento de evaluación para la calificación final.

General

• D.L. Massart, B.G.M. Vandeginste, S.N. Deming , Y. Michotte, L. Kaufman, Chemometrics: A textbook, Elsevier, Amsterdam, 1988.
  • H.H. Willard, L.L. Merritt, J.A. Dean, F.A. Settle, Métodos Instrumentales de Análisis, 7a Edición, Grupo EditorialIberoamérica, México, 1992.
  • F.W. Fifield, D. Kealey, Principles and Practice of Analytical Chemistry, Blackie Academic & Professional,London, 1995.
  • Ch.F. Baes, R.E. Mesmer. The Hydrolysis of Cations. Robert E. Krieger, Malabar, 1986.

Complementaria

• Artículos de investigación o textos, clásicos o de reciente aparición, de acuerdo a lostemas del curso.